22 mar 2008

LA TEORÍA DEL 'AGUA VIRTUAL'

La importancia que tiene el agua actualmente es mucha y cada año va a ser mayor. El Premio Estocolmo del Agua 2008 se lo han concedido al profesor John Anthony Allan del King's College de Londres y de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, pionera en conceptos clave para la comprensión y divulgación de las cuestiones referentes a la problemática del agua y su conexión con la agricultura, el cambio climático, la economía y la política

La gente no sólo consume agua cuando bebe o se ducha. Así lo ha demostrado con su teoría del 'agua virtual', que mide la cantidad utilizada de este preciado líquido para producir alimentos. Para poder tomar una taza de café son necesarios 140 litros de agua para el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café. Esto equivale, aproximadamente, a la cantidad media que gasta una persona durante el día, para beber y realizar las tareas del hogar.

Por ejemplo, en lugar de utilizar mil litros de agua para producir un kilo de trigo, un país con pocos recursos hídricos puede tratar de importarlo.

Este estudio, además, tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales, para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplearlo de forma más eficaz. Estos dos factores incrementan la capacidad de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos mundiales para las futuras generaciones y reduce, a su vez, el riesgo de que los países entren en guerra debido a la escasez de agua.

BLANCA ARROYO ALONSO | EUROPA PRESS
Leído en El Mundo

No hay comentarios:

Te quiero, Pi