19 mar 2008

Para fabricar un envase de un litro de agua se emplean cinco


Al consumo de agua se le da cada día más importancia, porque la tiene. Hace tiempo que se sabía que 1 litro de agua embotellada era muchísimo más caro (en precio final y en producción) que un litro de agua del grifo. Un documental de la BBC lo ha dejado claro.
El asunto del cómo las empresas embotelladoras se han apropiado de manantiales, que en teoría debieran ser de uso público, lo dejamos para otro día.


El Gobierno británico ya no comprará agua embotellada por su impacto ambiental. Según Greenpeace, para fabricar un envase de un litro se emplean cinco en el proceso.

El Gobierno británico acaba de anunciar que la Administración va a dejar de consumir agua embotellada porque sus emisiones, transporte y consumo de energía perjudican el medio ambiente.

El origen de la polémica se encuentra en un documental emitido en la BBC en el que se aseguraba que un litro de agua envasada puede generar 600 veces más CO2 que otro procedente del grifo. Varios políticos británicos criticaron después el consumo de aguia envasada, mientras que conocidos chefs londinenses y el propio alcalde de la capital, Ken Livingstone, pedían a los consumidores que no se avergonzaran de pedir agua de grifo.

Y es que el consumo del agua embotellada plantea dilemas ambientales. Julio Barea, de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, afirma que el agua embotellada "es insostenible", ya que genera residuos y emisiones. Según Barea, para fabricar cada botella de un litro se consumen otros cinco litros de agua en el proceso y, según denuncia, en la mayoría de los restaurantes se ofrece primero la botella de agua y no la jarra. El experto destaca la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián, que regaló jarras a los hosteleros para que sirvieran el buen agua de grifo de la ciudad.

Visto en Público.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi