28 mar 2008

¿Por qué mueren las abejas? Virus, hongos, pesticidas, fitosanitarios o los cultivos transgénicos

actualizado enero 2011:

Campaña de firmas para prohibir los pesticidas, avaaz.org:
Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:
https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl

Más información
Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264005079.html

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_abejas_van_a_desaparecer/las_abejas_van_a_desaparecer.asp?CodSeccion=211

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:
http://www.oie.int/esp/press/es_100428.htm

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/22/chemicals-bees-decline-major-study?INTCMP=SRCH

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):
http://www.treehugger.com/files/2010/05/nicotine-bees-population-restored-with-neonicotinoids-ban.php

--------------

(actualizado enero 2011)
Francia, Alemania e Italia han prohibido el uso de un tipo de pesticidas (nicotinoides) sospechosos de estar tras la preocupante reducción de las poblaciones de abejas. Tras la prohibición se ha observado una importante recuperación de las poblaciones de abejas.
http://www.treehugger.com/files/2010/05/nicotine-bees-population-restored-with-neonicotinoids-ban.php

La noticia que relaciona su muerte con cultivos transgénicos es de
marzo de 2008, la que lo relaciona con hongos, de octubre de 2010. Posteriormente hubo una polémica con una noticia que relacionaba este hecho con el Clothianidin, un fitosanitario desarrollado por la farmacéutica Bayer (ver:
"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas).

• Noticias sobre apicultura en agrodigital.com
• Noticias en la Fundación Amigos de las Abejas
• Noticia sobre:
Insecticidas más persistentes de lo que se creía. Abejas y otros polinizadores sufren las consecuencias

Los neonicotinoides son una clase de insecticidas, con un modo de acción común, que afectan al sistema nervioso central de los insectos, causando parálisis y muerte.

En un estudio recientemente publicado, se muestra que la toxicidad de los insecticidas neonicotinoides para los artrópodos, animales invertebrados, dentro de los cuales se encuentra la abeja, se ven agudizados por la exposición prolongada.

El Dr. Henk Tennekes, toxicólogo, demuestra que los riesgos a largo plazo asociados a los insecticidas neonicotinoides, dentro de los cuales se encuentra imidacloprid y tiacloprid son mucho mayores que lo que se pensaba hasta ahora. De hecho, esto podría explicar el declive de abejas en todo el mundo.


Virus y hongos (octubre 2010)
Según parece, estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como "Colapso de colonias".

En los últimos años, apicultores de todo el mundo han notado la drástica disminución del número de abejas, básicas para la polinización de muchos cultivos. Entre un 40 y un 60 % de las colonias han sufrido el "colapso de colonias", una enfermedad que las desorienta y hace que no lleven a cabo su trabajo en la colonia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montana ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre esta enfermedad analizando los pocos cuerpos de las abejas que los apicultores lograban rescatar, tal como informa The Independent en su web.

Además, han contado con la colaboración extraordinaria de científicos del Centro Químico Biológico de Edgewood, perteneciente al ejército de EE. UU. Estos investigadores han desarrollado una forma de detección y análisis de moléculas biológicas, que han servido para que los científicos universitarios pudieran encontrar el motivo de estas desapariciones, un virus iridiscente de invertebrados (IIV), y un hongo conocido como Nosema Apis.

Se cree que los cuerpos de los insectos muertos se podrían quedar dentro de las colmenas infectando al resto.

Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes infecciosos.


Actualizo el 1 de octubre 2009

tras leer "La verdad sobre la desaparición de las abejas" en cienciakanija.com
donde sus autores (Autores: Marcelo Aizen es un investigador del Consejo de Investigación Nacional Científico y Técnico de Argentina. Lawrence Harder es profesor de ecología de polinización en la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá.), dicen que "aunque la actual crisis de la polinización es en gran parte un mito, puede que pronto tengamos una real entre manos" debido al incremento acelerado de los cultivos dependientes de polinizadores.

2008
Cultivos transgénicos
"Un estudio sobre la epidemia mortal que afecta a la colonia de abejas, informa que ha aumentado de manera significativa desde el uso de OMG (semillas transgénicas) en la agricultura. Estas enfermedades se encuentran principalmente en el aparato digestivo del sistema.

Las abejas que están ingiriendo polen OGM están teniendo graves problemas digestivos, tan grave que la enfermedad es terminal. Después de los estudios de la autopsia, el rasgo más alarmante es que el intestino inferior muestra una enfermedad similar al Cancer de Colon en lo humanos.

Conclusión:
La prueba es evidente que una de las principales razones de las abejas "es por disminución de la ingestión de proteínas de los OMG. Esto es problemático, ya que hay un aumento de esas indigestas alimentos en el ser humano y las abejas. La situación del cáncer de colon en los seres humanos es algo similar en la incidencia. Esta es sólo una teoría, pero deja a uno a preguntarse ¿qué estamos comiendo?


Puedes leerlo en la fuente: Globalresearch

No hay comentarios:

Te quiero, Pi