19 mar 2008

Guerrilla Jardinera


Actúan de noche en descampados, cunetas o áreas abandonadas. No se resignan a vivir en ciudades pavimentadas y construyen sus propias zonas verdes. Son la Guerrilla Jardinera y ya han dejado su huella en distintas partes del mundo.
Voluntarios y jardineros profesionales forman las filas de la Guerrilla Jardinera, un movimiento relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente que ha optado por pasar a la acción ante la apatía de muchas Administraciones locales.

Los descampados, las aceras, y las cunetas de las carreteras son sus lugares preferidos de actuación. Aunque el movimiento se ha empezado a popularizar y extender recientemente, en la página web de la guerrilla explican que ya 1906 se publicó un libro que documentaba a los primeros activistas jardineros en abril de 1649.

La guerrilla jardinera es muy activa en ciudades como Londres o Berlín, pero el grupo de Nueva York es uno de los históricos, ya que actúa desde 1977 y es uno de los colectivos de voluntarios más organizados.

Grupos más recientes se han creado en Bélgica, Dinamarca, Brasil, México y Canadá y están buscando voluntarios y voluntarias dispuestos a iniciar un grupo en el Estado español.

Según los activistas, unirse a uno de los grupos y comenzar a intervenir es muy fácil. “Todo lo que se necesita para empezar son las ganas de hacer algo, unas cuantas ideas, y algunas plantas”, explican. Y en sus fotos de ‘antes y después’ podemos comprobar el resultado de sus actuaciones.

Visto en canalsolidario.org

No hay comentarios:

Te quiero, Pi