23 mar. 2008

¡Tiendas donde todo es gratis!

En Alemania hay desde 1996 unas tiendas llamadas "Umsonst Laden" (tiendas gratis). En ellas hay todo tipo de objetos usados pero que conservan cierta utilidad. Ropa, música, libros, juguetes y otros objetos esperan a que se los lleve alguien por la cara.

¿Por qué tirar lo que le aún puede ser útil a alguien? La tienda se alimenta de donaciones y absolutamente cualquiera puede llevarse impunemente tres objetos al día sin que tenga que dar nada a cambio, ni en especie ni en dinero. Sólo se aceptan donaciones para pagar el alquiler.

Por supuesto las mejores cosas no duran mucho. A veces la misma gente ronda la tienda todo el día; suelen ser parados de larga duración, que se les diría en jerga sociológica. Sin embargo se espera que la gente no sea egoísta y sólo se lleve algo que realmente necesite. De la misma forma se espera que la gente done lo que ya no usa.

La idea que subyace es que la sociedad produce más de que necesita y sin embargo está mal repartido. En fin, un movimiento netamente anticonsumista, que se nutre de voluntarios comprometidos. El fenómeno, invisible al PIB, cubre varias necesidades sociales: reducir la producción de basura, dar uso social a lo ya producido y facilitar bienes a los más necesitados. Además genera reflexión sobre el modelo económico imperante, pues las implicaciones de este fenómeno son muchas y variadas.

Está claro que la dosis de civismo necesaria para que esto funcione no parece estar a la altura de muchos países. De momento parece expandirse por las cívicas Austria y Suiza.

Leído en soitu.es

No hay comentarios: