12 ene 2008

Los grandes hallazgos científicos, a sólo un 'click'


La prestigiosa revista 'Nature' pone a disposición de los internautas sus archivos íntegros, desde 1869
www.nature.com
El descubrimiento de la fusión nuclear o la teoría del vuelo mecánico son algunos de los grandes hitos de la ciencia que la prestigiosa revista Nature ha recogido a lo largo de sus años de existencia. Ahora es posible leer en la Red los artículos tal y como se escribieron en el momento de su publicación, ya que los editores de la revista semanal han puesto a disposición de los internautas sus archivos íntegros, desde su primera edición, el 4 de noviembre de 1869. Hasta ahora, sólo estaban disponibles en la red los números a partir de 1950.
“Hay tantas joyas”, asegura el redactor jefe de Nature Philip Cample en la página web de la revista, quien señala que es “genial” que sea posible leer en el ordenador artículos sobre la discusión cuántica o una carta de Lord Rayleigh sobre la teoría co-evolutiva de Darwin referente a los insectos y los colores de las flores. Además, se incluyen otros “tesoros” de los primeros 80 años de vida de la publicación, como la primera observación de los rayos X, el descubrimiento del electrón o la primera evidencia fósil del origen de los humanos en África.

Cerca de 4.000 números y 180.000 artículos conforman el archivo comprendido entre 1869 y 1949 que ahora se ha digitalizado, un proyecto que ha durado cinco años. Según sus impulsores, el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora será posible leer tal y como se publicó el paper que dio al mounstro del Lago Ness un nombre científico (Nessiteras rhombopteryx), o la prueba científica de las habilidades telepáticas del mago Uri Geller.

http://www.nature.com/nature/history/century.html

No hay comentarios:

Te quiero, Pi