16 ene. 2008

¿Quién es La Mona Lisa, Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, o las iniciales que esconden sus pupilas?



(añadido el 14 de diciembre de 2010:
Según el investigador italiano, Silvano Vinceti, en las púpilas de la Gioconda se esconden unas letras diminutas.

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo. Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

Vinceti también desmonta la fecha en la que está datado el cuadro, entre 1503 y 1506: "Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán".)

---------------------------------------------------

La Gioconda. Óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm., pintado entre 1503 y 1506 por Leonardo Da Vinci. Cuenta Vasari que mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos.

Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

Los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.
Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.
El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.

'Mona Lisa' falleció a los 63 años en un convento de Florencia en 1542
Así lo ha asegurado el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien en unas declaraciones a medios locales dijo que encontró esos datos cuando consultaba unos documentos que se conservan en un archivo de Florencia.

El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado, precisó Pallanti.

El hallazgo confirma, según el experto, que la modelo en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de 'Gioconda', como defendía Pallanti en un libro publicado hace dos años.

El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo escrito en italiano. En él se señala que la mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento, donde fue asistida por una monja de nombre Lucía, tal y como había dispuesto su marido.

El escrito cuenta además que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, lo que manifiesta su notoriedad pública. La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en la calle Ghibellina de Florencia.

Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

Pallanti también descubrió en sus indagaciones un escrito que refleja un préstamo de dinero entre Del Giocondo y los monjes de la Santísima Anunciata redactado por Piero da Vinci en 1470.

No hay comentarios: