21 ene. 2008

El cambio climático obligará a las aves a trasladarse 550 kilómetros hacia el Ártico


INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE DURHAM Y BIRDLIFE
Las previsiones de los expertos son que el conjunto de las 430 especies aladas del continente europeo se desplacen 550 kilómetros hacia el noreste antes de finales de siglo.

Las regiones boreales de Escandinavia y Rusia serían las beneficiadas por la llegada de estos refugiados climáticos.

Especies tan emblemáticas como el urogallo, que desaparecería de la Península para trasladarse a Escocia, los Cárpatos y los Balcanes, o de la alondra ricotí, un ave esteparía que encontraría su hábitat al norte de los Pirineos.

También desaparecerían de España la perdiz nival, avefría, arao común, búho campestre, mochuelo boreal, pico dorsiblanco, pechiazul, buscarla pintoja, curruca balear, papamoscas cerrojillo y graja.

Además, otras 23 especies se verán muy afectadas, entre las que figuran el águila imperial, avutarda, cigüeña negra, alimoche, milano real y negro, alcaraván, canastera o fumarel cariblanco y común. En la larga lista de especies aladas afectadas hay otras 75 aves tan comunes entre nosotros como el estornino negro o perdiz roja.

El cambio climático también provocará nuevas llegadas de especies desde el norte de África, pero en menor medida, con siete casos. Además de las ya citadas estaría el alcaudón chico, gorrión moro, halcón bornio o perdiz chukar y griega.

Noticia entera en El Mundo (imagen extraída de la noticia).

No hay comentarios: