21 nov 2007

Chillida y el Peine del viento (conocido como Peine de los vientos)

El Peine del Viento, milagro del ingenio
Lugar de referencia para paseantes, visitantes y símbolo de San Sebastián. Una de las obras fundamentales de Eduardo Chillida. A pesar de su proximidad en el tiempo —acaba de cumplir 30 años—, el origen de esta obra, su concepción artística y su colocación física son hechos que parecen haberse desvanecido en la memoria. Por eso María Elósegui Itxaso ha querido recordar a los que colocaron la obra, entre ellos su padre. 'El Peine del Viento de Chillida en San Sebastián. Ingeniería de su colocación por José María Elósegui' recoge aquí las fotos que realizó en ese momento este ingeniero y documentación sobre la obra.

Su denominación no es El Peine de los Vientos, ni Los Peines del Viento, ni Los Peines de los Vientos. «Es El Peine del Viento porque aita quería que el viento del noroeste, el que viene de Galicia, entrara peinando la ciudad», aclara el hijo del escultor y director de Chillida-Leku, Luis Chillida.
Más sobre la historia de este peine del viento, en el Diario Vasco.

Chillida Leku, el museo con la obra de Chillida ubicado en Gipuzkoa, es uno de los lugares donde apetece perderse, olvidarse del tiempo y disfrutar del arte. Os lo recomiendo.


Si te ha sido útil esta entrada, deja un comentario. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No os imagináis cuán útil es para mi encontrar información sobre ese maravilloso escultor que es Chillida. Gracias. A propósito alguna vez vi, en mi ciudad natal Caracas, una exposición de un pintor español llamado Cristóbal Muguet o algo asi...Intento saber más acerca de él¿lo conocéis?

Te quiero, Pi