21 nov 2007

Esquizofrenia

Un estudio revela que parte de la población tiene rasgos de personalidad esquizofrénicos
Dos psiquiatras del Hospital Virgen del Camino han recogido datos desde 1987
El trabajo se ha reconocido como una de las diez aportaciones más importantes sobre la enfermedad en el mundo.
l trabajo, según sus autores, describe por primera vez la existencia de un "factor esquizofrénico general", es decir un factor que no sólo está presente en pacientes con esta dolencia sino también en otras personas con enfermedad mental e incluso en rasgos de personalidad de parte de la población general.
Desde un punto de vista práctico, este hallazgo puede tener repercusiones importantes en la detección precoz de la enfermedad y, por tanto, en un tratamiento más efectivo. Y es que, según los expertos, existen síntomas que pueden manifestarse de forma "sutil" y sobre los que hay que mantener un seguimiento: delirios, alucinaciones, retraimiento social, conductas extrañas y dificultades para expresar los afectos, por ejemplo.
"El panorama está cambiando. Se trata de que médicos y pediatras tiendan a identificar la importancia de algunos cambios y realicen un seguimiento», explicó Cuesta. Así, en caso de que no desaparezcan se puede evaluar al paciente en salud mental.
Esta posibilidad cobra gran relevancia si se tiene en cuenta que el 20% de la población ha padecido en algún momento delirios y que los primeros síntomas de la esquizofrenia se suelen presentar en la adolescencia. "Los cambios en el comportamiento pueden ser un síntoma importante para lograr la detección precoz", dijo Peralta. "Muchas veces la enfermedad empieza con retraimiento social", añadió.
En este caso, el pediatra debe valorar otros factores de riesgo que pueden ayudar a que se desencadene. Por ejemplo si hay consumo de tóxicos, si el lenguaje es vago o si el paciente está triste. El tratamiento precoz, añadieron, disminuye la duración de los síntomas y previene el deterioro a largo plazo.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi