21 nov 2007

Romulo y Remo, descubren su gruta

(actualizado 24 noviembre)

Descubren la gruta donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba
El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha revelado, bajo el supuesto de "maravilloso descubrimiento arqueológico", el lugar donde, según la leyenda fundacional de Roma, una loba amamantó a los hermanos Rómulo y Remo.
El descubrimiento de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás en el curso de las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino.
Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro 'I segreti di Roma' sostiene que es posible que 'Luperca' fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de 'lupa' (loba), de donde procedería la palabra lupanar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/20/cultura/1195593911.html?a=460e278f7da660fed5dcf213ad3e5428&t=1195635749

Días después...
Un arqueólogo afirma que la gruta hallada no es el Lupercale de Rómulo y Remo

El ex superintendente de Roma Adriano La Regina negó hoy que el cubil desvelado hace dos días por el ministro de Cultura italiano, Franceso Rutelli, sea el lugar en el que, según la leyenda, la loba "Luperca" amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad.

La Regina, en una entrevista que publica hoy el diario La Stampa, manifestó que ha visto las fotos y excluye "absolutamente que ese sea el Lupercale", nombre con el que se conoce el cubil.

Según el arqueólogo, la cueva de la leyenda se encuentra en la misma zona arqueológica de la colina del Palatino, en el foro de la Roma Imperial y donde se ubicaba el palacio imperial de Nerón, pero "un poco más al oeste".

En opinión de La Regina, se ha anunciado la noticia de forma "apresurada" cuando todavía faltan por descubrirse otros restos importantes desde el punto de vista arqueológico en la zona.

La Regina escribe también, en el diario La Repubblica, un artículo en el que indica que "será importante continuar con las excavaciones anunciadas por el ministerio para localizar el verdadero Lupercale, al oeste de la gruta ahora encontrada", en la que se realizaban actividades de culto a la Loba.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi