21 nov. 2007

El escorpión gigantesco de la Prehistoria

Impresionante.


DESCUBIERTO EN ALEMANIA
El artrópodo marino medía 2,5 metros de largo y vivió hace 390 millones de años.
El hallazgo de una garra gigantesca y fosilizada de un prehistórico escorpión marino ha proporcionado un dato sorprendente: hace más de 390 millones de años estos arácnidos llegaban a medir dos metros y medio, casi como las paredes de una casa y bastante más que la media de altura para un ser humano.

Se trata de un 'Jaekelopterus rhenaniae', un bicho de la clase de los euripteridos que sugiere que por aquellos años, en pleno Devónico, la fauna que habitaba el planeta era de dimensiones gigantescas, incluidas las arañas, las cucarachas y los insectos. De hecho, este mismo año se dio a conocer el descubrimiento de una seta de más de seis metros de altura.

En este caso el pedazo de la garra del 'Jaekelopterus' fue descubierta en una mina de Prüm, en Alemania, por Markus Poschmann, un arqueólogo de Mainz. «Estaba desmenuzando piezas de roca con un martillo y un cincel cuando de pronto me percaté de que había un parche oscuro de materia orgánica sobre una laja recién removida. Después de limpiarlo con cuidado, pude identificar lo que parecía una pequeña parte de una gran garra. Aunque no sabía si estaba más completa o no, decidí intentar sacarla», explica Poschmann en una nota de prensa.

No hay comentarios: