11 nov 2009

La expresión de las emociones - Charles Darwin



Esta es la portada del próximo libro que publica la Editorial Laetoli en colaboración con la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa dentro de la "Biblioteca Darwin".
"La expresión de las emociones - Charles Darwin" / "The expression of the emotions in man and animals"

El día de su publicación (hablamos de 1872, la 1ª edición) se vendieron 5.267 ejemplares, un notable tributo a la reputación de Darwin, a su habilidad para reunir e interpretar hechos relevantes y al extraordinario interés del libro, que constituye el primer intento serio de aplicar al tema los principios de la evolución. Aunque Francis Darwin, tercer hijo de Charles, indica en el prefacio (de septiembre de 1889) de la segunda edición que la primera no se agotó en vida de su padre.

Como en todas las obras de Darwin, destaca el rigor de su trabajo, tanto en lo que se refiere a las observaciones propias como a la selección y filtrado de los datos enviados por otros.

En él se adentra en aspectos de la psicología humana y comparada, lo cual representa ya de por sí una peculiaridad en la extensa bibliografía eminentemente naturalista de Charles Darwin. Además, medianamente digeridos todavía los revolucionarios conceptos vertidos en El origen de las especies, La expresión de las emociones fue de nuevo un libro radical, y en algunos aspectos lo sigue siendo.

(Textos extraídos de la "Introducción a Darwin y las emociones", de Xavier Bellés)

No hay comentarios:

Te quiero, Pi