29 dic 2008

El flúor en el agua, pros y contras. Riesgos de la fluorización del agua

¿Qué es el fluor, y porqué es bueno para los dientes?
(pros)
Los fluoruros son derivados de flúor, elemento que se encuentra en la naturaleza en el agua, suelo, aire y en la mayoría de los alimentos. Existe abundantemente en los tejidos vivos como ion, el fluoruro, que se absorbe fácilmente en el esmalte de los dientes, especialmente en los dientes en crecimiento de los niños.
Una vez que se desarrollen los dientes, el fluoruro hace que el diente maduro sea una estructura más resistente a las caries y promueve la remineralización, que ayuda en la reparación de la caries, antes de que el daño sea visible.
El fluoruro del organismo. se injiere cuando está agregado a los abastecimientos de agua públicos y privados, a las bebidas suaves, y a los tés y está disponible en forma del suplemento dietético.
Una vez que el fluoruro se absorbe por la vía gastrointestinal, la sangre la distribuye a través del cuerpo entero. La mayoría del fluoruro se deposita en los huesos y los tejidos duros como los dientes.
Fuente: http://www.facedental.es/¿que-fluor-porque-bueno-dientes/

Listado de aguas embotelladas en España (2009).

Listado de aguas embotelladas en España, porcentaje de fluor. (aunque son datos de 2002 y la legislación ha cambiado desde entonces y hay marcas que posteriormente han añadido flúor a sus aguas).


Fluorización del agua potable
Es un tema muy controvertido. Hay campañas publicitarias en los dos sentidos (diciendo que es lo mejor y lo peor) parece que hay muchos intereses económicos por le medio. En el mundo está fluorizada el agua de ciudades de EEUU, Argentina, Canadá, Mexico, Australia y Chile. En Europa está fluorizada en Reino Unido e Irlanda, y en un cantón de Suiza. En España queda a criterio de los servicios municipales. Está fluorizada en Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastian y Vitoria.
Fluorización en País Vasco.

El flúor tambien tiene efectos negativos: puede ser tóxico e incluso letal ingerido en dosis muy altas. El efecto secundario más frecuente y que más preocupa es la fluorosis dental: se trata de la aparición de manchas en los dientes, muy (pero muy) inestéticas. La fluorosis no se produce nunca pro tratamiento tópicos: sólamente por el flúor ingerido, pero los niños tragan cantidades variables del flúor que se les administra tópicamente, así que hay que tenerlo en cuenta.
De especial interés en este foro es que el flúor pasa la barrera placentaria y tambien se excreta en leche materna, en concentraciones menores de las de la sangre, pero proporcionales. Recalco esto porque es muy importante si se toma agua embotellada en el embarazo y la lactancia: hay que leer el contenido en flúor (he visto un caso hace poco en la consulta de fluorosis en una chica cuya madre había tomado solo agua fontecelta durante el embarazo y la latancia). Desde 2004 es obligatorio en españa indicar el la etiqueta el contenido de flúor y en aguas con más de 1,5 mg por litro deben especificar que no son aptas para la alimentación de niños pequeños ni para preparar biberones.
Fuente: http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=4099
Monográfico sobre el flúor: http://www.monografias.com/trabajos6/fluor/fluor.shtml#administracion


Sobre la Fluorización del agua
(contras)
“En suma, mantenemos que la fluorización del agua es un riesgo irracional.” - US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY HEADQUARTERS’ UNION, 2001.

“Los últimos diez años un número importante de profesionales medicos ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que el flúor representa un riego no razonable, particularmente para los niños, a las concentraciones en los que normalmente se añade al agua del grifo en Estados Unidos”- ENVIRONMENTAL WORKING GROUP, Julio 2005

“Estoy convencido de que la fluorización del agua en un futuro cercano será consignada a la historia de la medicina” - Dr. ARVID CARLSSON, Premio Novel de Medicina (2000).

Los estudios que se han realizado desde hace más de veinte años sobre los peligros de la fluorización indiscriminada del agua del grifo no son suficientemente conocidos por la opinión pública, pero no por ello, son menos preocupantes, menos científicos o menos importantes.
Hay tanta documentación, estudios y artículos al respecto que necesitaríamos miles de posts y varios blogs para tratar el tema con la dedicación y rigor que se merece.

Otra recomendación para acercarse a este tema de la fluorización del agua: La publicación que data del 2004 “El engaño del Flúor” por Christopher Bryson. Este libro de meticulosa investigación mostró que los intereses industriales relacionados con la preocupación sobre la polución que provenía de flúor y los efectos sobre la salud de los trabajadores jugaron un papel muy significativo en los comienzos de la promoción de la fluorización. Bryson detalla el acoso que sufrieron los científicos que expresaron preocupación sobre la seguridad y eficacia de la fluorización.

En Youtube puede escucharse una entrevista con Bryson, el autor:
http://video.google.com/videoplay?docid=7319752042352089988&q=the%2Bfluoride%2Bdeception&h
También conviene recordar que en en todo el mundo más de mil profesionales de la medicina han firmado un documento donde se solicita el fin de la fluorización del agua http://www.fluoridealert.org/statement.august.2007.intl.signers.html

Un artículo muy completo sobre este tema: FLÚOR, ¿Conspiración para atontar a la población o negocio?

¿En España?
En este informe un profesor de la Facultad de Medicina de la Complutense ofrece muchos datos más sobre el flúor y la alarma que saltó recientemente en Bélgica sobre este asunto.
http://www.grupoaulamedica.com/web/nutricion/pdf/062002/01_El_problema_del_fluor.pdf
Fuente: http://trinityatierra.wordpress.com/2007/11/20/sobre-la-fluorizacion-del-agua-parte-i/


Navarra
Políticas sanitarias en salud dental/Health policies in oral health
J. Viñes (Director del Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios. Pabellón de Docencia).

... las propuestas se limitaron a hacer recomendaciones a las autoridades sanitarias sobre la fluoruración de las aguas y de la sal de consumo, a una dosis eficaz de 550 mg/ Kg de sal4. En Navarra la propuesta de fluoración del agua no fue atendida, mientras que el Código Alimentario Español5 autorizó la sal fluorada a dosis de 90 a 225 mg de ión flúor por Kg de sal, dosis tan eficaz como la fluoración del agua de abastecimiento.
La tercera fase se inicia 10 años después, en el año 2003, al extender la cobertura del PADI ... Esta política sanitaria en el ámbito de la prevención secundaria evaluada técnicamente y socialmente de manera favorable, no debería olvidar sin embargo otras medidas eficaces como la fluorprofilaxis a través del agua, ya implantada con carácter amplio en otras regiones de España, o por medio de la extensión del consumo familiar de sal flurada.
Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272003000500001&script=sci_arttext
© 2008 Gobierno de Navarra. Departamento de Salud


Prevención de la caries dental
...La administración de flúor ya sea en forma de colutorios o en preparados líquidos o en pastillas es necesaria siempre que la fluoración de las aguas no sea adecuada. Es importante prescribir el flúor conociendo la calidad de las aguas ya que sino se puede administrar en exceso y provocar defectos en el esmalte.
Última revisión miércoles 3 septiembre de 2008
Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/tu-perfil/infancia/nutricion-en-la-edad-escolar/


Informe sobre Aguas minerales naturales envasadas
Con un grado de mineralización bien distinto, las nueve aguas minerales son aptas para el consumo y la información que proporcionan al consumidor es veraz

Cantidades pequeñas de flúor pueden prevenir la caries, pero las aguas fluoradas (más de 1 mg/l de fluoruros) están desaconsejadas en los niños: este mineral se acumula en los huesos y puede producir fluorosis. Sólo tres contienen fluoruros, y muy poco.

Se han analizado nueve muestras de agua mineral natural en botellas de plástico PET de 1,5 litros. Las más caras fueron Evian (sale a 0,76 euro/litro) y Solán de Cabras (0,44 euros/litro); destacaron por baratas Alzola (0,23 euros/litro), Aquabona (0,25 euros/litro) y Solares (0,26 euros/litro).
El agua es imprescindible para nuestro organismo: un adulto sedentario ha de beber al menos dos litros diarios de agua. El agua no engorda (independientemente de en qué momento se haga), ya que no aporta calorías.
El agua mineral natural se obtiene de manantiales y se caracteriza por su pureza original, química y microbiológica.
Las nueve aguas ofrecían en sus etiquetas toda la información exigible, si bien Font-Vella, Solán de Cabras y Alzola incumplen la norma por cuestiones poco relevantes. El estado higiénico-sanitario de las nueve muestras fue correcto, y ninguna contenía sustancias contaminantes en cantidades superiores a las permitidas.
Bezoya es de mineralización muy débil (residuo seco inferior a 50 mg/l); Evian, Solán de Cabras, Aquabona, Lanjarón, Alzola y Font Vella son de mineralización débil. Por último, Solares e Insalus (residuo seco superior a 500 mg/l pero inferior a 1.500 mg/l), pueden considerarse de mineralización media. Ninguna muestra es de mineralización fuerte (más de 1.500 mg/l de residuo seco).
Las aguas aptas para dietas bajas en sodio han de tener menos de 20 miligramos de sodio por litro. De las nueve estudiadas, sólo Alzola (46 mg de sodio/litro) y Solares (92 mg/litro) no lo son.
Las que más gustaron en la cata fueron Insalus y Aquabona. El resto ocuparon posiciones intermedias, salvo Bezoya que quedó un poco peor que todas las demás.
La mejor relación calidad-precio corresponde a Aquabona, una de las preferidas en la cata, de moderada mineralización y buen precio (0,25 euros/litro). Entre las de mayor mineralización, Solares (0,26 euros/litro) es una opción interesante.
Fuente: consumer.es
http://revista.consumer.es/web/es/20070601/actualidad/analisis1/71677.php


Fluor y osteoporosis

El exceso de flúor y aluminio en la dieta, alteran el proceso de mineralización de los huesos (libro: “Enfermedades Reumáticas”). No olvidemos que el flúor se toma para evitar las caries de los dientes y que ingerido en “exceso”, según los médicos convencionales, altera la mineralizacion normal de los huesos. Como se ha observado mucha veces, el flúor incrementa la masa ósea, pero la frecuencia de fracturas es significativamente mas alta entre el grupo tratado con flúor que entre los que reciben un placebo (sustancia inerte sin efecto). Esto sugiere que el hueso formado durante la terapia con flúor puede no ser tan fuerte como el normal.
Algunos estudios sugieren incluso que bajas exposiciones al flúor pueden resultar en un incremento de la tasa de fracturas.
Según el autor del extenso libro “Osteoporosis”, el Dr. Robert Marcus, que lleva a cabo un profundo estudio de este problema, recoge investigaciones en las que se demuestra que las comunidades que ingieren agua fluorada (1 mg. de flúor por litro de agua) tienen una mayor frecuencia de fracturas de cadera que los que no la utilizan. Comunidades con un alto consumo de flúor (4 - 8 mg. por litro) en su agua sufren una tasa mayor de fracturas aún sin una excesiva pérdida de hueso.
extraído de http://www.zuhaizpe.com/osteoporosis6.html

Purificadores de agua
filtros domésticos
- Fluor. Durante la potabilización del agua en algunas ciudades se añade fluor al agua de suministro. Aunque el objetivo es realizar una prevención de la salud dental, se sabe que elevadas dosis de fluor causan fluorosis, una dolencia que se manifiesta básicamente con antiestéticas manchas permanentes en las piezas dentales. Los filtros de carbón activo NO permiten remover el fluor.
Fuente: http://www.cenproaca.com/Purificadores-de-agua-residenciales.htm
- los productos Brita, tanto las jarras como los on-tap (que se colocan fácil y directamente en el grifo), mejoran el sabor, color y olor del agua del grifo. Tanto las jarras Brita como los on-tap Brita incorporan un cartucho que contiene una mezcla de carbón activo y resina que reduce el cloro, la cal, el plomo y otras impurezas que contiene el agua del grifo de nuestro país, manteniendo los minerales esenciales del agua. www.brita.es
Fuente: http://www.karlosnet.com/Varios/nuevanoticia.php?c=1338


Flúor y alimentos
La mayoría conoce las propiedades beneficiosas que este mineral aporta a la dentadura. Nuestros dentistas insisten en la obligación de cepillarnos los dientes para evitar la formación de sarro y, así, evitar la formación de caries que luego hay que eliminar por medio de limpiezas bucales y empastes. Pero el flúor no sólo tiene que ver con el aspecto sano de los dientes, sino que también colabora con el calcio para el fortalecimiento de nuestro sistema óseo y de las estructuras musculoesqueléticas.
La tan temida osteoporosis encuentra un obstáculo natural en el flúor, encargado de tratarlo para evitar su desarrollo. La misión de flúor continúa en nuestro organismo puesto que nos protege ante las dolencias cardíacas y una posible calcificación de los órganos, además de influir en el brillo de nuestros ojos. Debemos estar alerta, puesto que un uso inapropiado de este mineral cuando se halla en grandes cantidades (fluorosis) anula los beneficios para nuestros dientes convirtiéndolos en desventajas, ya que su exceso se traduce en unos dientes de aspecto carcomido con manchas y picaduras.
Asimismo, en la columna vertebral puede generarse un aumento de la densidad ósea si se abusa del flúor. Si seguimos la línea alimenticia normal, casos extremos como lesiones en las tiroides, alteraciones renales o trastornos en el crecimiento no se dan, puesto que sólo tendrían lugar en el supuesto de una contaminación industrial. La medicación por medio de fármacos tranquilizantes o la inyección de corticoides reduce su presencia en nuestro metabolismo.
Para no dar pie a errores que den al traste con un buen estado de salud dental y ósea, apuntamos que la dosis diaria es 2,5 miligramos en personas adultas. En el agua potable que bebemos diariamente ya hay presencia de flúor y también en otras bebidas habituales como el café o el té.
El pescado es el alimento que mayor cantidad de flúor contiene si lo comparamos con otro tipo de comidas, si bien hallamos cantidades simbólicas en frutas como el albaricoque o la uva, en verduras como la espinaca o los espárragos y en hortalizas como el tomate o el rábano.
Fuente: http://www.cocinayhogar.com/dietasana/dietas/?pagina=dietasana_dietas_011_011

4 comentarios:

susana dijo...

Buenos dias

estoy embarazada de 24 semanas, tomo siempre agua mineral, concretamente durante el embarazo lanjaron q es la unica q en el primer trimestre soportaba mas o menos. me han comentado q al no se las aguas minerales fluoradas, pueden provocar malformaciones en la boca del bebe. ahora no se q hacer. vivo en huelva. tengo la jarra brita tambien aunque hasta ahora sin estrenar. he leido en babysitio q si tomas agua mineral ha de ser fluorada, pero no se cuales son fluoradas, o si tomar un suplemento de fluor durante el embarazo, o si tomar la del grifo filtrada por brita. espero vuestra respuesta. gracias

Anónimo dijo...

Por favor, que barbaridades que dice la gente. Nunca se pudo demostrar al 100% que el flúor ayuda al esmalte y se ha comprobado que mediante la ingesta no lo hace. Por el contrario, es muy malo para la salud. No se si lo has entendido al revés porque el flúor durante el embarazo puede traer malformaciones al feto. Sigue bebiendo agua sin flúor.

Anónimo dijo...

Creo que nadie ha dicho aún de dónde viene el flúor que nos añaden al agua. El flúor es un desecho de la industria del aluminio, como no sabían que hacer con él, inventaron ponerlo en el agua, pero beberlo es malísimo. Son unos cracks, se liberan de un residuo y encima nos lo cobran...

HC_CDC dijo...

Ya es obvio que no ha dado ninguna ventaja con respecto a la caries dental, pero que ha causado numerosos problemas de salud y enfermedades, es hora de prohibir la presencia de flúor en el agua potable, así como en el agua embotellada.

http://www.fluoridation.com/

Te quiero, Pi