30 dic 2010

¿Cómo se miden los grados de alcohol en una bebida?

Esa era la pregunta que me hacía uno de mis hijos y que paso a responder aquí:
Un grado corresponde a 1 ml de alcohol por cada 100 ml de la bebida, siendo 1 ml de alcohol equivalente a 0.9 gr de alcohol.

Para calcular la cantidad de gramos de alcohol de cualquier bebida se utiliza la siguiente fórmula: Gramos de alcohol = (Graduación x ml x 0.97)/100

Bebida Grados ml. de alcohol por l.
Cerveza, sidra 4-8º 40-80
Vino corriente 12-15º 120-150

Los grados Gay Lussac es la medida de alcohol contenida en volumen.
Debido a sus propiedades para disolver otras sustancias quimicas, el alcohol etílico es utilizado como materia prima en diversos productos (perfumes, drogas, plásticos y licores). Los grados Gay Lussac sirven para indicar el contenido de alcohol en una sustancia expresado en volumen; por ejemplo, en un vino tinto que por lo general marca de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. Al multiplicarlo por el contenido de la botella se obtiene la cantidad de mililitros de alcohol etilíco contenidos en total, por ejemplo, una botella de 750 ml con 14 grados Gay Lussac, contiene 750 * 14 / 100 = 105 ml de alcohol etílico en la botella.
La fórmula matemática para calcular el volúmen de alcohol en una bebida es:
Volumen Total X Grados Gay Lussac / 100


Cuando tomamos una copa, la cantidad depende del tipo de copa y bebida, pero generalmente va de los 35 a 70 ml.

Sus efectos sobre el sistema nervioso producen liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, conducta agresiva, y a partir de 200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre se llega a la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio.

Si se sobrepasan los 350-500 mg/100cc., se produce coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios cerebrales.

La concentración de alcohol en sangre aumenta rápidamente tras la absorción, alcanzándose en esta los niveles máximos entre los 20 y los 120 minutos.
Entre el 80 y el 95% de alcohol se metaboliza en el hígado y el resto lo hace otros tejidos o es eliminado sin transformar a través del pulmón y los riñones.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi