4 dic 2010

Servicios y soluciones para enviar o compartir archivos de gran tamaño en internet

En el día a día con los clientes, en ocasiones hay archivos que por su tamaño no son cómodos o, directamente, son inviables de mandar por correo electrónico.
En estos casos, lo que hago es subir el archivo al dominio de la empresa y le facilito la url al cliente para que se lo decargue, después lo elimino del servidor.

Hay clientes que, aunque tienen dominio propio y cuenta de FTP, no están acostumbrados a usar un programa FTP o puede que no tengan acceso a una cuenta del dominio de su empresa y les sea imposible dejar archivos de esta manera.

Lo que se hace entonces es recurrir a servicios que nos facilitan un espacio donde dejar el archivo.
El funcionamiento suele ser:
- conectarse a la web de quien ofrece el servicio
- introducir una cuenta de correo si quereis que el sistema automáticamente le mande a esa cuenta un mensaje con el link del fichero una vez haya subido.
- típico botón de "examinar" para localizar el fichero que queremos subir. Una vez puesto, le damos a aceptar...
- el fichero se empieza a enviar hacia el servidor.
- una vez que el fichero ha subido sale una pantallita con el link que es el que debes facilitar a quien quieras que se lo descargue.


El servicio más usado, con diferencia, es Dropbox. Cuenta con programa de escritorio y Apps para el móvil, lo que lo hace muy flexible y cómodo.


Otra opción bastante usada es wetransfer, su empleo es realmente sencillo y puedes subir y crear un enlace a un archivo de hasta 2 gigas:




YouSendIt
• 100 Mb
• Tiempo de almacenamiento: Una semana
• Idioma: inglés

RapidShare
• 200 Mb
• Los archivos son eliminados a los 90 días
• Idioma: Inglés

MailBigFile
• 100 Mb
• Tiempo de almacenamiento: 7 días o 3 descargas
• Idioma: inglés/español

Hay otros como AbiGmail (2 Gb), MediaFire (100 MB), File Dropper (5 GB), Mygigamail (30 Mb)

(15 de enero 2011)
Acaba de llegarme la notificación de un nuevo servicio: Adobe SendNow, que tiene diferentes planes de precios y capacidad para enviar hasta 2 Gb de información.
Basic: 7,49/mes Si necesita enviar archivos con muchas imágenes a sus clientes o a los miembros de su equipo.
Plus
(14,99/mes) Si necesita enviar folletos o catálogos a cientos de clientes potenciales a la vez.

19 enero

FileJUmbo, no necesita registro de usuario, aunque si lo haces tienes más control sobre los archivos que subas. La cuenta gratuita deja almacenar 10 GB, y los archivos se pueden subir desde el ordenador (como los demás servicios) o introduciendo una URL.
1000 GB Space Multiple upload
Unlimited bandwidth No additional software required
No download limit Anyone can download your files



Mención aparte, por utilizar un modo de compartir diferente a los mencionados:


También está la opción de utilizar el protocolo P2P (sí, el que usan BitTorrent, eMule o Ares) y utilizar iSendr.
Entramos a la web, elegimos el archivo para "subir" y enviamos la URL que nos da a quien nos interesa. Cuando se conecte, iSendr transfiere el archivo directamente de un ordenador al otro. Se puede proteger el archivo con una contraseña si no queremos que sea público.

De este modo la transferencia es rápida ya que la subida y la descarga del archivo se realizan al mismo tiempo (claro, los 2 ordenadores tienen que estar conectados a la vez para que se pueda acceder al archivo, pero tratándose de ordenadores de oficina no creo que eso sea un inconveniente).

Droplr
Droplr es una aplicación para Mac que se instala en la barra de menús.

Podemos arrastrar y compartir archivos, texto, imágenes, vídeos, capturas de pantalla… cualquier información que deseemos tener en una url para poder enviarla a otras personas.
Viene con integración a Twitter (el enlace que se genera es de los utilizados para twitear) y “shortcuts”.

Solo hay que arrastrar los archivos al icono de la bandeja. Si se arrastran varios a la vez se generará en la nube un zip. Después de esto se nos facilita un link que es el que compartiremos con quien queramos.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi