25 may 2009

¿Buscar o encontrar? Actitudes ante la vida

Me envía un buen amigo un artículo de Guillermo Viglione en el Diario Vasco con el que estoy completamente de acuerdo y que toca la actual tendencia del logro inmediato, de la conquista del resultado, lo que deja aparte la búsqueda, algo mucho más interesante y gratificante.

"Los reporteros gráficos sólo esperan para inmortalizar al primero que cruza la meta. Después recogen sus bártulos, sin mirar atrás, y se van en busca de otro héroe por descubrir. Vivimos en un mundo impaciente y cortoplacista al que le aburren los procesos, las trayectorias, y ya sólo nos maravillamos ante los resultados, la anécdota, la guinda del pastel. La foto del vencedor.
¿buscar o encontrar? en la sociedad actual hay una creciente tendencia a pensar que el único objetivo en nuestra vida es encontrar. Encontrar el éxito, la felicidad, el bienestar económico o el reconocimiento. Sin embargo, casi siempre el buscar es más gratificante que el encontrar. En la búsqueda vive el idealismo, el empeño, el ansia de superación. Encontrar es un final feliz que puede ser fruto de la casualidad. Buscar, en cambio, exige tener un fin y trazar un plan para llegar a él. Buscar es una actitud ante la vida, un proyecto, un estado de ánimo. Buscar es una aventura vital que exige esfuerzo, paciencia y una mochila llena de luces para iluminar el camino.
Estamos obsesinados por la urgencia, por encontrar rápidamente todo lo que deseamos pero, cuanto más largo es el camino de la búsqueda, más aprendemos, más experiencias vivimos, más necesitamos de los demás, más oportunidades tenemos de compartir, más conciencia tomamos de que estamos vivos.
Al fin y al cabo, supongo que la felicidad no consiste en alcanzar la meta sino en darle un sentido al viaje"


Y otra frase, esta de John Lenon
"La vida es eso que ocurre mientras hacemos planes"

No hay comentarios:

Te quiero, Pi