27 feb 2008

ARCA DE NOÉ de semillas


Representación del emplazamiento de la cámara en el interior de la montaña helada. (Foto: AFP | GCDT)

Noruega inaugura en el Ártico la mayor reserva de semillas del mundo
La Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) acaba de abrir sus puertas en una remota isla del Círculo Polar Ártico, tras recibir envíos inaugurales de 100 millones de semillas, provenientes de más de 100 países.

Con reservas que cuentan con variedades únicas de importantes alimentos así como con variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata, los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de cultivos alimenticios del mundo.

En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda. Allí quedarán a salvo de posibles catástrofes como terremotos o incluso ataques nucleares.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de todo el globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, actuaron varios músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural, celebrada a 130 metros en el interior de la montaña congelada.

Leer la noticia completa en El Mundo.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi