12 ene 2009

Ya pueden leer la mente. Escaneado fMRI y neuromarketing

Vale, el titular puede ser algo amarillista, pero en realidad es lo que ya se puede hacer. Leer la mente de una persona (ahora a nivel básico, mañana o pasado mañana... eso ya es otra historia que deberemos de tener muy en cuenta).
¿Y puede alguien saber lo que yo pienso? ¿Acceder a algo tan íntimo como mis pensamientos?
Pues sí.
Mal les veo a los hipócritas y a los políticamente correctos que dicen una cosa y hacen/piensan otra.
El enlace al video que no puedo incrustar en el blog: http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=4697682n

La neurociencia ha avanzado y aprendido acerca de la actividad del cerebro y sus enlaces con los pensamientos. Así lo comentan en el programa "60 Minutes" de la CBS.
Por lo visto, se emplea una técnica especial del escaneado MRI llamado "MRI funcional" (resonancia magnética funcional ) o fMRI, que permite ver lo que sucede dentro de un cerebro mientras la gente piensa. Según palabras del neurocientífico Marcel Just, "cada vez que voy a la sala del escaner y veo aparecer el cerebro de la persona que estoy tratando en la pantalla, me parece increible ver esos patrones". Él lo llama identificación de pensamientos.

Combinan la habilidad del fMRI de permitir ver al cerebro en acción, con la capacidad computacional de gestionar gigantescas cantidades de datos. El objetivo final era ver si se podía identificar lo que ocurre en el cerebro cuando la gente piensa en algo concreto. Identificaron las reacciones de las neuronas en diferentes partes del cerebro, de manera que siguen patrones cada vez que se piensa en algo concreto.

Los mismos científicos que han desarrollado el sistema ya tienen en cuenta, evidentemente, los posibles problemas éticos que su uso futuro podría acarrear, si permitiremos o no que el Estado utilice esta técnica (aquí yo no tengo ninguna duda sobre si la utilizará o no), incluso a nivel empresarial o familiar.
El debate social será intenso.

Y no será a largo plazo, la exploración fMRI ya se está utilizando para tratar de averiguar lo que se desea comprar y el cómo vendernos productos. Es un nuevo campo llamado "neuromarketing". Uno de sus pioneros es el neurocientífico Gemma Calvert, co-fundador de una empresa llamada Neurosense de Londres.

Preguntado por si tienen ya clientes, Calvert Stahl dijo: "Sí, como Unilever, Intel, McDonald's, Procter & Gamble, MTV o Viacom. y dentro de 3 ó 5 años habrá una máquina capaz de leer pensamientos complejos".

Me han entrado escalofríos.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi