25 ene 2009

Sarakanda, una tipografía diseñada para disléxicos, dislexia



Alejandro Valdez es un diseñador que está desarrollando actualmente "Sarakanda " una tipografía para niños y niñas con dislexia. Todo el texto del post está sacado de su página, donde explica de forma más completa su trabajo, que es, además de interesante, beneficiosos para la sociedad. El diseño al servicio de la sociedad, lo que debería de ser norma general.

El proyecto nace como parte de una respuesta concreta planteada por un emisor ante la situación de la educación especial en el pais: producir herramientas educativas para detectar y tratar una afección específica, que en este caso es la dislexia: el trastorno de identificación, reproducción, comprensión e interpretación de los signos hablados y escritos.

El objetivo inicial fue desarrollar un sistema tipográfico adaptado a la fisiología de la lectura y a la manera particular en que los niños y niñas con dislexia desarrollan tal proceso. Para ello, se echó mano de diversos recursos basados en los resultados de investigaciones bibliográficas, pruebas con personas con dislexia y recomendaciones pedagógicas.
Por supuesto, Sarakanda está en plena construcción y necesita de una amplia evaluación para determinar de manera concreta sus aciertos y errores –tanto técnicos como pedagógicos– con vistas a optimizarla.

Sarakanda busca diferenciar explícitamente aquellas letras que las personas con dislexia perciben con dificultad debido a la confusión estática, mediante la manipulación de la forma y la contraforma.

Sarakanda se someterá a pruebas de mayor rigor en una tesis de Fer de Real, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ella coordina la linea de investigación Intégrate.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi