12 ene 2009

El Camino de las estrellas (o liberar el Camino de Santiago de la contaminación lumínica)


La idea es que la Vía Láctea, que traza en el firmamento la ruta de peregrinación, pueda verse desde cualquier punto.
La contaminación lumínica es un problema creciente en el mundo. De hecho, uno de los principales objetivos que tiene el Año Internacional de la Astronomía (IAI) en España es la reducción de la misma. Para ello, una de las iniciativas que quiere lanzar este año es la conversión del Camino de Santiago en un tránsito libre de este fenómeno.

Así, lo explicó a Europa Press el director del Planetario de Pamplona y astrónomo responsable del área de contaminación lumínica del AIA en España, Fernando Jáuregui, quien apuntó que la iniciativa, que se denomina 'El Camino de las estrellas', de momento se encuentra "en fase de proyecto", aunque pretende desarrollarse desde Puente La Reina (Navarra) hasta Santiago de Compostela, mediante la transformación del alumbrado a uno más eficiente energéticamente, a largo plazo.


Ya puestos, que comiencen en Roncesvalles, no en Puente La Reina, y así me despejan Pamplona y puedo disfrutar de la noche como lo hago cuando voy a Asturias (menudos cielos estrellados que disfruto allí, una pasada).

Espero que la iniciativa siga adelante (pero que comiencen en Roncesvalles-Orreaga, por favor.

(Foto de Panoramio)

No hay comentarios:

Te quiero, Pi