29 mar 2009

Creamos la marca de la Orden de la Jarra y el Grifo



Por esas cosas que tiene internet, en Estudio Oberon acabamos creando la marca para esta orden de caballería que renace cual ave fénix. Los elementos están entresacados de aquellos que hay dibujados de la época y la forma que los reúne asemeja a un lacre de cera.

Con motivo de su presentación, se publicó en eldiadevalladolid.com esta noticia:

La Orden de la Jarra y el Grifo renace cinco siglos después en Medina del Campo (22 de febrero de 2009)

Cinco siglos después de que Fernando de Antequera recuperara la vieja Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, un grupo de medinenses ha vuelto a refundar este organismo con el objetivo de honrar la figura del soberano y difundir la historia de Medina del Campo. El general de Artillería en la reserva, Juan Ignacio Gutiérrez, ha sido el impulsor de la refundación de esta orden fundada en el siglo XI por el rey Don García de Nájera de Navarra y refundada por el infante de Castilla, Fernando de Antequera en el siglo XV.

Gutiérrez explicó durante la presentación que su intención con la restitución de esta orden es homenajear a la figura del rey Fernando de Antequera, que nació en Medina del Campo, «además de crear un grupo social que sienta pasión por la historia de Medina y tenga como objetivo divulgarla». Aunque la orden nació en el siglo XI no fue hasta la llegada del infante de Castilla Fernando de Antequera cuando cogió mayor fuerza. El 15 de agosto de 1403 se volvió a restituir la orden en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Medina del Campo, pero desapareció tras el final de la dinastía de los Trastámara con el matrimonio de Juana I con Felipe el Hermoso. Entre las actividades que realizará esta orden figuran una exposición en Medina del Campo en torno a la figura de Fernando de Antequera que se celebrará en torno al 15 de agosto próximo coincidiendo con la efeméride de la refundación de esta Orden de Caballería.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi