7 abr 2008

Tipografías (0) incluye las 100 mejores fuentes tipográficas (tipos)


Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.
Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

El uso de los diferentes tipos de letra es todo un arte. A través de su uso podemos reforzar, sugerir lo que queremos transmitir mediante las palabras. Su tamaño, color, forma, orientación… aportan matices al mensaje.
Vamos, que hay más tipos de letra que la Times y la Arial, de verdad.

La imagen superior corresponde al blog bibliodyssey, que reproduce parte del 'Book on Lace', libro manuscrito editado en Padua en 1604 por Antonello Bertozzi y Sebastián Zanilla. Este estupendo blog tiene otros ejemplos, como: tipografía ornamental (Stuttgart, 1719 ), o este de un libro polaco, sobre el 1562.

En 2007, FontShop (empresa tipográfica) elaboró un ranking de las 100 mejores tipografías, basándose en la cantidad de descargas de las fuentes disponibles en el sitio, en los últimos diez años. Después, un panel de expertos emitió su veredicto (opinable, como todos). ¿Cuál ganó?. Es una guía interesante donde aparecen todas las esperadas y sirve para ver o conocer algunos tipos más desconocidos.

Más tarde, ese listado original se hizo "ordenable" por diferentes parámetros.
Yo ya me hice mi carpeta de las 100 fuentes en el gestor tipográfico. Lo podeis consultar en bonfx.com

La historia de la tipografía comienza con la invención de la escritura. Más tarde llegó el descubrimiento de la impresión con bloques de madera y su evolución al plomo (tipos móviles). Sin embargo, hay quien ha reciclado estos caracteres de imprenta y los ha reproducido en ¡chocolate! (typolade).

Luego, claro, está quien desconoce todo este mundillo y cuando coloca las letras del rótulo de turno, pasa lo que pasa.

Si te entra el gusanillo, puedes probar a construir tu propia tipografía ;-D

Enlaces:
unostiposduros.com

Si te ha sido útil esta entrada, deja un comentario. Gracias.

No hay comentarios:

Te quiero, Pi