14 abr 2008

Biocombustibles en entredicho

Añado noticia de El País:
La ONU afirma que la producción de biocarburantes es un "crimen contra la humanidad"
Naciones Unidas advierte de la especulación en el mercado de alimentos básicos mientras el FMI y el BM alertan del riesgo de revueltas por el alza de los productos básicos

La Agencia Europea del Medio Ambiente recomienda suspender el objetivo del 10% para los biocombustibles

Al varapalo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los biocombustibles, que en su reunión de primavera en Washington les culparon abiertamente del alza del precio de los alimentos, se unió a finales de la pasada semana un informe del comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que recomienda a la UE que suspenda el objetivo de alcanzar la cuota del 10% en 2020.
La recomendación de suspender la aplicación del objetivo del 10% se basa en cuatro puntos, a cual más categórico.

Ineficaces en la lucha contra el cambio climático
En primer lugar, considera que la producción actual de biocarburantes, basada en la tecnología de primera generación, no conlleva un uso óptimo de los recursos de biomasa que logren reducir ni la utilización de combustibles fósiles ni la emisión de gases de efecto invernadero. Consideran que es preferible orientar la tecnología hacia la producción de calor y electricidad, porque resulta económicamente más competitivo y ambientalmente más efectivo que la producción de biocarburantes.

Afirma igualmente que el uso de biomasa implica la combustión de recursos finitos que son importantes para nuestro bienestar ambiental y deben ser preservados todo lo que sea posible.

La cantidad de superficie cultivable necesaria para cubrir los objetivos de la UE no se puede alcanzar sin dañar el medio ambiente en el continente, incluso con una importante aportación de los biocombustibles de segunda generación. Para el comité científico de la EEA, “las consecuencias serán el incremento de las presiones sobre el suelo, el agua y la biodiversidad”.

Alcanzar la cuota del 10% requerirá de la importación de una gran cantidad de biocarburantes, proceso que acelerará la destrucción de los bosques tropicales, debido al incremento de la producción. En la actualidad, concluyen, es difícil alcanzar y controlar una producción sostenible fuera de Europa.

Todo ello lleva al comité científico a recomendar suspender el objetivo del 10% y proponer la elaboración de un nuevo y amplio estudio científico sobre los riesgos y beneficios de los biocarburantes, para así establecer un nuevo y más moderado objetivo a largo plazo.

Fuente: www.energias-renovables.com

No hay comentarios:

Te quiero, Pi