12 abr 2010

Películas que inspiraron a Matrix


Quería localizar el nombre de una película de ciencia ficción que localicé hará un año en un hilo de un foro de F!. El foro ha desaparecido y no puedo consultarlo, de modo que introduzco "Películas que inspiraron a Matrix" en el buscador… y parece que hay competencia por ver quién inspiró a esta saga que ha creado escuela. Veamos lo que dicen por ahí:

- Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón3 llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina.
También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.

- The Matrix, se muestra marcadamente influenciada por el anime de 1995 Ghost in the Shell; un manga llevado al cine de la mano de Mamoru Oshii en 1995.
(Esta influencia ya la reconocieron los hermanos Wachowsky).
La historia tiene lugar en el año 2029. La humanidad se ha informatizado en profundidad. Cuerpos mecánicos maximizan las capacidades físicas de los humanos. Implantes cerebrales permiten aumentar la capacidad de las mentes. El límite entre el humano y la máquina se reduce a pasos agigantados.

- "The Matrix" (1999) es un calco en todos los aspectos de "Dark City" (Alex Proyas, 1998). La historia, la fotografía, la atmósfera, la coloración, la iluminación... todo ha sido copiado, hasta detalles muy puntuales. http://www.quintadimension.com/article193.html
(La explicación es más simple que todo esto. Michelle Mc Gahey, directora artística de Dark City (1998) trabajó al año siguiente en Matrix. Aparte de eso, perdieron una demanda por plagio.)

(Matrix se me parece tanto o más a Nivel 13 o a Ghost in the Shell que a Dark City (de hecho los wachowsky admitieron que se habian inspirado en el anime, ya que el sistema de carga de programas y la estética de ghost in the shell es idéntica a la de matrix.)

- ¿Quién inspiró la película “Matrix”, “The Matrix” (1999)? Quizás la película “El mundo en el alambre”, “Welt am Draht” (1973), de Rainer Werner Fassbinder. ¿Quién la inspiró? En este caso es obvio, la novela ”Mundo simulado”, “Simulacron-3” (1964), de Daniel F. Galouye.

Por cierto, la película que buscaba es "EQUILIBRIUM" (2002).

No hay comentarios:

Te quiero, Pi