29 mar 2009

Leer, comprender y actuar. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito


Estudio Oberon diseña y realiza la publicación de "Leer, comprender y actuar. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito"

Autores: Grupo de trabajo del cap de Pamplona: Mary José Cortés, Consuelo Gallego, Nieves Lerga, Mª Jesús Pérez, Trini Rived y Pili Sierra. Coordinadora: Lourdes Santos.

Propuesta dirigida al alumnado con discapacidad psíquica integrado en Secundaria Obligatoria, postobligatoria, enseñanza de adultos y último ciclo de Educación Primaria.
También es útil para alumnado sin discapacidad psíquica, pero con dificultades de comprensión lectora relacionadas con un nivel de competencia neolector, una limitación en el conocimiento de la lengua castellana y/o desmotivación hacia la lectura de textos más convencionales.

Tipo de propuesta: Sugerencia de actividades de lectura comprensiva a partir de distintos tipos de texto escrito.
• De ellas se derivan ejemplificaciones concretas dispuestas para su aplicación.
• Enlaza con el planteamiento curricular actual.
• Contempla un marco teórico en el que destacan estrategias que ayudan a comprender los diferentes tipos de texto.

ALUMNADO A QUIEN VA DIRIGIDA

Desarrollamos nuestra labor educativa con alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual.

Junto a las peculiaridades individuales de cada uno, destacamos el alcance que posee para todos ellos el lenguaje como mecanismo regulador y estructurador en los procesos de adaptación a la vida diaria.

En este sentido, lograr el máximo desarrollo de sus capacidades comunicativas potencia tanto sus habilidades cognitivas, como su competencia interactiva con los entornos en los que cada uno se desenvuelve.

Editorial: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.
Nº páginas: 252
Año: 2008

No hay comentarios:

Te quiero, Pi